viernes, 15 de mayo de 2015

Tabaquismo, un gran problema de salud

El tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica que afecta al 31% de la población general española producida por la inhalación del humo de tabaco, que en más del 80% de los casos se inicia antes de los 20 años de edad y que es capaz de causar la muerte prematura en más de la mitad de aquellos que la padecen.

Tabaquismo pasivo es la inhalación involuntaria del humo del tabaco procedente de la contaminación ambiental producida por personas fumadoras activas. Es un individuo no fumador que inhala involuntariamente el humo del tabaco de forma cotidiana y que no lo puede evitar sin alterar sustancialmente su comportamiento natural en el domicilio, trabajo o vida social.

El tabaquismo es la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura en España. Cada año más de 50.000 personas mueren prematuramente por el consumo de tabaco. El tabaco es la única causa reconocida de 29 enfermedades (entre ellas 10 tipos distintos de cáncer) tabla-1. 

El consumo del tabaco es muy perjudicial para la salud de quienes le rodean. La combustión del tabaco origina un tipo de humo (es el que respira el fumador pasivo) que contienen más de 4000 sustancias químicas Tabla-2. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer identificó, en el año 2002, unos 69 agentes carcinógenicos.

En la actualidad existe una serie de opciones terapeuticas que unido a la fuerza de voluntad e interés de los pacientes y a la preocupación de los profesionales sanitarios aumenta notablemente las probabilidades de éxito para dejar de fumar. Tabla-3. Los profesionales sanitarios cuentan con una serie de herramientas diagnósticas (cuestionarios) muy fiables para valorar el grado de dependencia a la nicotina (Test de Fagerström), el grado de dependencia psicológica, social y conductual (Test de Glover-Nelson) y el grado de motivación (Test de Richmond). Con respecto a la historia clínica del paciente frente al tabaquismo y los cuestionarios citados anteriormente el profesional sanitario pautará el tratamiento más adecuado para el paciente y de forma individualizada.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

SportSalud

Lo más leido

Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Visitas