martes, 15 de marzo de 2016

Pseudocientífico, la profesión de moda.

Con la aparición de las nuevas formas de comunicación y nueva tecnología, ha surgido una nueva profesión, el PSEUDOCIENTÍFICO. 

Dicha figura se rige por ciertas normas y tiene un origen incierto. Se camuflan detrás de un lenguaje científico "no hay evidencia". Parece ser que el origen de estos personajes surgen o imitan en cierta medida el hecho puntual de un santo, Santo Tomás. 

La primera premisa es ser superior a Santo Tomás. A pesar de oler, de ver, de oír y tocar lo evidente, uno debe manifestar hasta la saciedad "no hay evidencia cientifica". Esta primera premisa del pseudocientifico es muy importante, pues en ella se basa todo su discurso, su éxito mediático. Es su expresión estrella y que la repetirán las veces necesarias en los medios necesarios, redes sociales, medios de comunicación escritos o audiovisuales. A esta primera premisa se la llama el negacionismo científico, donde el pseudocientífico debe interiorizar un pensamiento infantil eficaz "esto no puede ser así, porque no y además porque no me da la gana". Con respecto a la homeopatía, cuando uno escucha: "hay más de 1500 trabajos de investigación básica y seis metaanálisis positivos hacia la homeopatía " hay que contestar: "ya, pero no hay evidencia científica, porque no puede ser así y además porque no me da la gana". Otro ejemplo sería: "existen estudios a nivel celular, de animales, en bebés en pacientes intubados en coma, con resultados positivos a la homeopatía con lo que es evidente que el efecto de la homeopatía es superior a placebo" respuesta del pseudocientífico "si, ya, pero no hay evidencia científica y es efecto placebo por que a mi me da la gana" Este ejemplo sería enmarcado en el negativismo científico a la inversa (por que a mi me da la gana). El concepto de negativismo científico es un termino que tiene registrado y es marca del Dr. Guillermo Basauri, una gran persona y excelente clínico. Pero es que además, el descubrimiento de la pataleta mental "porque no puede ser así y además porque no me da la gana" también se lo debemos al Dr. Guillermo Basauri.

Segunda premisa. Partir de conceptos teóricos erróneos sobre lo que critican. Como el pseudocientífico no tiene argumentos para rebatir la "verdad", tiene que buscar otro punto de partida. Por lo tanto, el buen pseudocientífico es el que partirá de conceptos erróneos fácilmente rebatible para desprestigiar al verdadero científico y cuanto más absurdo sea este punto de partida, mejor. Por ejemplo: "cuantas más diluciones homeopáticas consigamos de un principio activo, más potente es el medicamento". No me considero un gran experto en homeopatía, pero si alguien con conocimientos suficiente para decir, que no he encontrado ningún texto de homeopatía que haga esta afirmación categórica. Ante esta absurdidez el razonamiento del pseudocientífico pasa a la primera premisa "esto no puede ser así porque no y además porque no me da la gana" de esta manera consigue que nadie le rebata. Es más si llegado el momento, el personaje lo considera necesario, podría tirarse al suelo y patalear repitiendo en voz alta ese pensamiento profano "esto no puede ser así porque no y además porque no me da la gana". Otro punto de partida erróneo en la homeopatía es conseguir diluir un principio activo hasta que no exista partícula (el famoso número de Avogadro, que como yo no he visto a este señor, no sé si ha existido) y entonces es cuando el medicamento tiene efecto. La gran mayoría de los medicamentos homeopáticos que utilizamos son a bajas diluciones donde si existe partícula, pero como aquí el pseudocientífico no tiene defensa, ni argumento, tiene que buscar otro para patalear mentalmente, para profesar su fe pseudocientífica, el negacionismo científico.

Tercera premisa. No debes tener conocimiento alguno de la materia a tratar. Hay que reconocer que este punto tiene su lógica. Si una persona adquiere conocimientos en homeopatía, difícilmente podrá llevar a cabo las premisas anteriores ya que los conocimientos adquiridos le bloquearan los procesos mentales retorcidos que intervienen en la elaboración del negacionismo científico. Por contra, las neuronas comenzarán a trabajar correctamente y le aparecerán ciertas inquietudes del conococimiento que no habrían experimentado con anterioridad, lo cual te excluye automáticamente de esos "grupos de apoyo" que se hacen llamar "escépticos" o "no sin evidencia". No conozco a ningún compañero que adquiriendo conocimientos en homeopatía, haya hablado mal de ella y que no la utilice en mayor o menor medida en su práctica clínica habitual.

Cuarta premisa. Busca lo que se denomina "grupo de apoyo mental". Para esto existe un dicho español, "Dios los cría y ellos se juntan". Esta cuarta premisa es una recomendación, pero es de gran valor. El pertenecer a un grupo de apoyo mental pseudocientifico con nombre peculiar, pintoresco y claro, psudocientifico, es por salud mental y autoestima. Está demostrado científicamente que no es posible mantener las premisas anteriores uno solo, independiente ya que podría caer en las garras de la verdad. Para mantener esa pataleta mental y manifestar tus ideas y conceptos erróneos pseudocientificos a pesar de tocar, ver, y oír la verdad, debes tener un grupo de personajes a tu imagen y semejanza, para que te animen, te incentiven positivamente, donde puedas comprobar que tienes la misma enajenación mental que ellos y que puedes compartir las estupideces que se te ocurran con un grupo que no te va a negar por ello y sobretodo que no te va a querer convencer de lo contrario.

Quinta premisa. Utiliza los medios que tienes a tu alcance para mostrar tu pataleta mental y negacionismo pseudocientifico. Las redes sociales son tus armas más valiosas, ya que puedes estar escondido y decir cualquier sandez e incluso puedes faltar al respeto. Pero los avezados de los grupos de apoyo son llamados a los medios de comunicación audiovisuales. Me imagino a estos cuando la periodista les llaman para aparecer en un programa, empiezan a dar saltos de alegría en el salón: "si, porfa, quiero ir, si porfa llévame, que quiero decir unas cuantas tonterías y que mi grupo de apoyo mental vea lo que digo para que me aplauda, si porfa". Estos personajes destacados del pseudocientifismo, hace un par de años vivían escondidos en su casa, nadie les conocía. Ahora su vecino, el panadero, el frutero, le dicen: "te he visto en la tele y has estado muy bien". Me imagino al personaje adoptando la figura de un pavo real y diciendo todo orgulloso, es que soy pseudocientífico, chaval!! Y cuan torero en el paseíllo se aleja de un nuevo admirador popular. Los novatos de las redes sociales solo hacen comentarios superfluos intentando imitar a los avanzados, hacen preguntas tontas en las redes para ver si son capaces de atraer la atención de algún médico homeópata y así contarlo en su grupo de apoyo mental, ya que eso le daría puntos para subir de escalón. Puedes pasar de pseudocientifico novato, a experimentado. Para llegar al grado de maestro pseudocientífico requiere tiempo mucha dedicación a tonterías en las redes y salir en los medios. En la actualidad el cupo de maestro pseudocientífico está lleno con 3-4.

Dejo unas imágenes reales, como la vida misma. No es un simulacro, es un hecho real. la sensibilidad e inteligencia de los pseudocientíficos puede verse afectada.

http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/entrevistas/dos-medicos-debaten-homeopatia-cura-placebo_2016030700355.html


0 comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

SportSalud

Lo más leido

Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Visitas