lunes, 13 de febrero de 2017

Metales pesados

Hablamos de metales pesados o metales tóxicos, de aquellas sustancias que penetran en nuestro organismo a través de los alimentos, bebidas, del aire, la ropa, cosméticos,… y que son perjudiciales. Una vez que están en nuestro organismo, estos metales pesados, se acumulan en algunos órganos (huesos, hígado, sistema nervioso,…) y en los tejidos (adiposo) y como consecuencia aparece unos efectos perjudiciales.

Existen otro metales que no son tóxicos, como el calcio, y que cuando estos metales no tóxicos presentan un desequilibrio, los metales pesados sustituyen a los anteriores modificando las reacciones enzimáticas, bioquímicas y hormonales. Esto conlleva a una disfunción fisiológica con la aparición de una vasta gama de síntomas que no siempre son fáciles de interpretar.

Los principales metales pesados (tóxicos) son: 

  • Plomo: anorexia, ataxia, irritabilidad, hiperactividad, alt. de memoria, convulsiones epilépticas, cefaleas, dolores musculares,…
  • Mercurio: pérdida de apetito y peso, temblores, insensibilidad al dolor, irritación de la piel, migrañas, alteración en la reproducción,…
  • Aluminio: astenia, demencia senil, cólicos abdominales, nauseas,…
  • Cadmio: hiperactividad infantil, cefalea, glaucoma, hipertensión, dolor articular,…
  • Arsénico: anorexia, astenia, depresión, hematuria, rinitis persistente, hiperqueratosis, dermatitis, vitíligo,…
  • Níquel: carcinoma de útero, cáncer de pulmón, cáncer de senos nasales, dermatitis, asma, lesiones vasculares cerebrales,…
  • Bario: salivación, nauseas, vómitos, diarrea, vértigo, bradicardia, hipokaliemia,…
  • Uranio: mal estar generalizado, fiebre, púrpura, inmunodepresión, leucemia,…

Estos son los que producen efectos tóxicos sobre el organismo aún en bajas concentraciones, alguno de ellos tienen efectos cancerígenos. Los metales pesados son considerados de las sustancias más peligrosas para nuestra salud.

Los metales pesados tienen otros metales no tóxicos con acción antagonista, con lo que es importante analizar y tener en consideración también a estos otros. 

¿Cómo debe tratarse un aumento de los niveles de metales pesados?

Podremos obtener valores de metales pesados en sangre y orina, pero se hace imprescindible el estudio de los niveles de estos metales a nivel intracelular, para ello recomendamos realizar un estudio del bulbo capilar mediante una técnica denominada microscopía cromática con espectrometría. Cuando se identifican metales pesados elevados, debemos actuar en cuatro niveles:

· Reequilibrio de relaciones minerales fundamentales para aumentar la energía.
· Uso de minerales antagonistas.
· Uso de agentes quelantes.
· Fortalecimiento de los órganos de eliminación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

SportSalud

Lo más leido

Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Visitas