jueves, 29 de junio de 2017

Gastroenteritis y diarreas en el verano

Empieza el buen tiempo y todos tan contentos. Las tan ansiadas vacaciones parece que se acercan, que finalmente llegan y planificamos donde vamos a ir, bien a la montaña, playa o al pueblo de los abuelos.
Pero con el verano aumentan ciertos problemas de salud como son las gastroenteritis, o la diarreas. Estos procesos son benignos y autolimitados, es decir, que en principio no son una enfermedad grave y su evolución es la de la curación en unos pocos días. Y aunque así sea, aunque a los pocos días nos vamos a curar, podemos ayudar a nuestro organismo en el proceso de curación y a encontrarnos mejor. La mayoría de las veces, no sabemos las causas pero suelen ser pequeñas toxiinfecciones alimentarias, por la ingesta de algún alimento mal conservado.

En mi experiencia clínica, he podido observar como existe confusión con la pauta alimentaria a seguir en estos procesos y eso es lo que quiero aclarar en este post. La población confunde entre dieta astringente y dieta blanda. Por ejemplo; suele tomar arroz hervido cuando hay vómitos, lo cual luego puede generar un cuadro de estreñimiento.

En aquellas situaciones que tengamos diarrea siempre realizaremos la Dieta Astringente. Lo que pretende no es más que de una forma sencilla y natural limitar esa diarrea. Será muy importante realizar una correcta hidratación. También en este caso es muy útil la suplementación con probióticos. Mi consejo es que siempre los tengamos a mano. Incluso esta suplementación de probióticos lo podremos usar previo a los viajes o con la toma de antibióticos, bueno este será otro tema a tratar otro día.

En aquellas situaciones que el proceso cursa con dolor abdominal principalmente lo que es en la boca del estómago, o con vómitos, la pauta de alimentación que decidiremos es la Dieta Blanda. Su objetivo es la ingesta de alimentos que sea fácilmente digeribles y que así el estómago y el resto del aparato digestivo no trabaje mucho. En los casos de vómitos, en muchas ocasiones es interesante no tomar alimentos sólidos durante 2-3 horas o incluso hasta tolerar bien los líquidos.

Tengo que reseñar de alguna manera que ante alguna de estas situaciones tenemos que tener especial atención en los niños, embarazadas y ancianos ya que son una población especial y con riesgo de deshidratación con algunas de estas situaciones.

No recomiendo tomar medicamentos para cortar ambos procesos, salvo en situaciones muy concretas.

Una vez solucionado el proceso, hay que incorporar la alimentación habitual de forma paulatina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

SportSalud

Lo más leido

Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Visitas