viernes, 26 de junio de 2015

Recomendaciones para prevenir la ola de calor

Una ola de calor es un periodo más o menos prolongado, excesivamente cálido, que puede ser también muy húmedo. Algunas regiones son más susceptibles a olas de calor que otras. Por ejemplo, los climas de tipo mediterráneo presentan una canícula en la que si se producen olas de calor, el período puede convertirse localmente en extremadamente cálido.


Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 45° C. En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor.

La enfermedad suele afectar a dos grupos de población, por un lado individuos sanos que realizan ejercicio físico intenso (golpe de calor por esfuerzo), y por otro lado, a ancianos o enfermos (golpe de calor clásico). El tratamiento se basa en el enfriamiento inmediato (menos de 2 horas), y el apoyo a órganos y sistemas.

Personas con mayor riesgo de sufrir un golpe de calor: 
  1. Personas mayores de 65 años. 
  2. Personas encamadas. 
  3. Niños menores de 4 años. 
  4. Personas con enfermedades crónicas. 
  5. Personas con enfermedades mentales. 
  6. Personas que tomen alguno de los siguientes medicamentos: diuréticos (seguril, sutril), antihistaminicos (loratadina, xazal, ebastel), anticolinergicos, betabloqueantes. 
  7. Personas muy obesas. 

¿Qué situaciones son las que hay que tener en cuenta para prevenir el golpe de calor? 
  • Temperatura superior a 36º con noches calurosas. 
  • Humedad en el ambiente elevada. 
  • Viviendas muy calurosas, en pisos altos o con poca ventilación. 
  • Realizar ejercicio físico o trabajos pesados, con exposición al sol. 

¿Cómo se puede evitar el golpe de calor? 
  • Beber abundante líquido (preferiblemente agua fresca) a lo largo del día y especialmente si sale a pasear, llevar una botellita. Aunque no tengan sed es preciso que beba líquidos frecuentemente. 
  • Tomar alimentos frescos y de temporada ricos en agua y sales minerales como son las verduras, fruta, por ejemplo gazpacho zumos de frutas,… 
  • Acondicionar la casa con ventiladores, aire acondicionado. Mantener la persiana bajada y ventana abierta con la intención de tener una leve corriente de aire, por la noche elevar la persiana. 
  • Evitar realizar grandes esfuerzos físicos y sobre todo en las horas de más calor. Para acudir al centro de salud, solicite cita con su médico a primera hora (si su médico es de mañana) o a última hora (si su médico es de tarde). 
  • Debe ir vestido con prendas amplias y protegerse del sol. 

Si presenta alguno de los siguientes síntomas debe acudir a su centro de salud: 
  • Calambres musculares. 
  • Agotamiento excesivo. 
  • Pérdida de conciencia. Si hay pérdida de conciencia de algún familiar o vecino que haya presenciado, será preciso que llame al teléfono de emergencias 112. 

Ante cualquier duda puede pedir cita con su médico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

SportSalud

Lo más leido

Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Visitas