lunes, 6 de julio de 2015

Mejora del rendimiento deportivo con Medicina Biorreguladora

La Medicina Biorreguladora engloba procedimientos cuyo principio rector último, tanto en el diagnóstico como en la terapéutica, es la integridad del biosistema humano.



La Medicina Biorreguladora es un concepto médico que representa un puente entre la homeopatía y la medicina convencional. Así, partiendo de las experiencias terapéuticas de la homeopatía clásica e incorporando a la misma los avances de las ciencias médicas, la Medicina Biorreguladora ha introducido medicamentos de nuevo desarrollo, avalados por numerosos estudios clínicos, capaces de ofrecer soluciones terapéuticas eficaces y seguras.

La Medicina Biorreguladora se basa en regular los procesos de autodefensa del organismo frente a las diferentes sustancias patógenas causantes de la enfermedad. Están compuestos de principios activos naturales y, a diferencia de los medicamentos denominados ‘químicos', que suprimen las vías metabólicas, los medicamentos biorreguladores modulan las respuestas biológicas del organismo sin suprimirlas, lo que les otorga su alta tolerabilidad y su ausencia de efectos secundarios.

La Medicina Biorreguladora no es una medicina alternativa sino una alternativa dentro de la medicina.

Los medicamentos biorreguladores se originaron partiendo de la homeopatía clásica. Sin embargo han evolucionado a partir de ella. El Dr. Hans-Heinrich Reckeweg (Alemania, 1905-1985) desarrolló el concepto de enfermedad como un fallo en los mecanismos defensivos o “reguladores” del propio organismo. Comprobó cómo determinadas sustancias que provienen del exterior o incluso procedentes del propio organismo (toxinas u “homotoxinas”), se van acumulando en el organismo. Cuando se sobrepasa la capacidad de éste para eliminarlas, aparece la enfermedad. Para el Dr. Reckeweg, restablecer el equilibrio del organismo estimulando la eliminación de toxinas y potenciando sus mecanismos reguladores, era la base del tratamiento de la enfermedad y también la forma de prevenirla. 

Frecuentemente los medicamentos biorreguladores están compuestos por más de una sustancia activa, esto es debido a la necesidad de utilizar principios activos que se complementan para conseguir una acción determinada o cuando se quiere actuar sobre varios aspectos o síntomas de una misma enfermedad.

Otra característica fundamental de los medicamentos de biorreguladores es la utilización de dosis muy bajas de sus distintos componentes lo que los hace eficaces pero sin los efectos adversos de los medicamentos convencionales.

Mecanismo de acción

Se ha comprobado mediante estudios clínicos que la forma de actuar de los medicamentos depende de forma fundamental de las dosis de los mismos. En los medicamentos biorreguladores, los componentes están a unas dosis muy bajas (en dilución). El objetivo que se persigue al utilizar estas dosis mínimas no es que el medicamento realice su acción directamente en el organismo, sino que actúe como “estimulador” de los recursos del propio cuerpo. Hoy día, éste mecanismo de “biorregulación” está bien establecido y se puede describir el mecanismo de acción a partir de datos obtenidos en estudios de investigación.

Los componentes de medicamentos biorreguladores en dosis muy bajas ejercen un efecto sobre el sistema inmunitario, estimulando la diferenciación de las células de defensa llamadas “linfocitos reguladores”. Estos linfocitos reguladores liberarán proteínas mediadoras que serán las que ejerzan su acción a nivel, por ejemplo, de la inflamación.

Pilares terapéuticos de la medicina biorreguladora

Detoxificación y drenaje 

Se entiende por drenaje el transporte de las homotoxinas desde la matriz extracelular, a través del sistema linfático, hasta el torrente sanguíneo. Entendemos detoxificación como biotransformación y eliminación de sustancias nocivas por los órganos que poseen estas funciones, principalmente hígado, y riñones. Por lo tanto, activar las funciones del hígado y los riñones.

Inmunomodulación 

Es una medida terapéutica mediante la que se trata de intervenir en los procesos de autorregulación del sistema de defensa. No sólo se trata de orientar los mecanismos defensivos en la dirección correcta, sino también de mantener los síntomas clínicos de la inflamación en unos niveles aceptables para el paciente. Los medicamentos biorreguladores de acción inmunomoduladora intervienen en las reacciones de defensa del organismo

Apoyo celular y orgánico 

Recuperar o mantener una función celular normal es el objetivo final de la biorregulación. Este fase de tratamiento consiste en dar apoyo o soporte celular, más precisamente mejoría de la oxigenación celular, interviniendo en el ciclo de ácido cítrico (ciclo de Krebs) y de la cadena respiratoria mitocondrial.

¿Qué medicamentos utilizamos?

Los medicamentos que utilizamos para mejorar el rendimiento en el deportista pretenden varios objetivos:
  1. Estimulación de los procesos de regulación y especialmente enzimáticos. Esto se consigue con la administración de catalizadores, oligoelementos, vitaminas, ácido alfa-glutárico (factor activo del ciclo de Krebs
  2. Aumento de la oxigenación celular a nivel muscular, para conseguir una mejor y pronta recuperación muscular. Además de conseguir aportar los nutrientes necesarios.
  3. Aumenta la eficacia de la obtención energética muscular, aportando las coenzimas, vitaminas,... que intervienen en el ciclo de Krebs.

La vía de administración de elección de estos medicamentos es la vía parenteral (subcutánea, o intramuscular) y la posología depende de varios elementos: deportista, deporte, fase de la temporada, tipo de competición,...

En los momentos fuera de la competición es importante eliminar las toxinas acumuladas en el organismo por los entrenamientos y la alimentación. Limpiar la matrix extracelular y el hígado es muy importante.

Este tipo de tratamientos no dan positivo, se pueden obtener en farmacias y están registrados.

Acompañamos a deportistas como Dani Molina, o Alejandro Santamaría 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

SportSalud

Lo más leido

Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Visitas