Pérdidas de orina en la mujer
¿Qué son las pérdidas de orina?
Cuando una persona presenta pérdida de orina, hablamos de Incontinencia Unirnaria. Con mayor frecuencia esta situación se da en la mujer. Es un problema frecuente que debe ser valorado por un médico y poner el tratamiento correcto e insistir en las medidas higiénico dietéticas.
Cuando una persona presenta pérdida de orina, hablamos de Incontinencia Unirnaria. Con mayor frecuencia esta situación se da en la mujer. Es un problema frecuente que debe ser valorado por un médico y poner el tratamiento correcto e insistir en las medidas higiénico dietéticas.
En España hay más de 6 millones de personas que presentan incontinencia, 3 de cada 4 son mujeres y 4 de cada 10 mujeres presentan pequeñas pérdidas de orina.
Podríamos hablar de dos tipos de incontinencia urinaria:
- Incontinencia de esfuerzo: es aquella pérdida de orina que sucede ante un esfuerzo, como por ejemplo con la tos, o al estornudar o al coger peso. La causa suele ser una insuficiencia de la musculatura que se disponen en el periné y alrededor de la vejiga. El tratamiento pasa por ejercitar correctamente esos músculos. Es recomendable hacer de forma diaria los Ejercicios de Kegel.
- Incontinencia de urgencia: en este caso lo que sucede es que aparece de forma brusca ganas de orinar y habitualmente no podemos aguantar hasta llegar al baño. En este caso estamos hablando que la causa más frecuente es la de tener una irritación crónica de la vejiga. En este caso tendríamos que reeducar los hábitos de orinar.
- En ocasiones lo que sucede, es que hay un poco de las dos situaciones anteriores, con lo que entonces hablamos que es una Incontinencia Mixta
¿Qué podemos hacer?
Lo primero acudir al médico y explicarle con el mayor detalle posible lo que nos sucede. Las medidas básicas para mejorar la sintomatología será:
- Evitar el sobrepeso u obesidad
- No fumar. El tabaco es un tóxico que afecta de forma especial a la vejiga.
- Evitar el café y otras bebidas con cafeína.
- Consultar con su médico los medicamentos que toma.
- Ya hemos comentado, que en este caso por la insuficiencia de la musculatura, es necesario trabajar (entrenar) la musculatura pélvica.
- Los ejercicios recomendados, son los ejercicios de Kegel (para ver cuales son, pincha encima del nombre)
Qué hacer en caso de incontinencia de urgencias.
- Determinar un horario fijo para orinar. Es conveniente orinar cada hora, al menos al principio, y aunque no se tenga ganas.
- Si te mantienes seca, puedes ir aumentando el tiempo. Lo aumentarás de 15 en 15 minutos, hasta conseguir un espacio de tiempo en el que puedas encontrarte cómoda.
- Mantener el nivel de hidratación recomendado (1,5-2 litros/día) pero intentando beber menos líquido a partir de las 20:00 horas.
¿Cuando debo consultar a mi médico sin falta?
- Cuando aparece alguna erupción o picor como consecuencia del contacto de la orina con la piel
- Si orina con más frecuencia, es decir más veces.
- Si tiene dolor, escozor o picor al orinar.
- Si la orina huele mal, o presenta un poco (hilos) de sangre.
- Si nota algún bulto en la zona genital
- Si no tolera la medicación pautada.
- Si a pesar de la realización de los ejercicios, persiste la perdida de orina. en ocasiones es necesario operar.
0 comentarios:
Publicar un comentario