viernes, 29 de enero de 2016

Levadura de arroz rojo y colesterol alto.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo una de las principales causas de muerte en los países desarrollados, y una causa mayor de morbilidad y pérdida de calidad de vida relacionada con la salud.
Los principales factores de riesgo cardiovascular son:
  • Dislipemia
  • Hipertensión arterial
  • Tabaquismo
  • Alimentación
  • Sobrepeso y obesidad
  • Sedentarismo
El uso de la levadura roja de arroz en China fue inicialmente documentado en el año 800 D.C., en la Dinastía Tang. En principio, esta levadura se utilizaba con fines culinarios, como conservante, aromatizante, y colorante alimentario. Poco tiempo después, también se le atribuyeron propiedades medicinales. El antiguo tratado de farmacología Ben Cao Gang Mu-Dan Shi Bu Yi, recopila información sobre la levadura roja de arroz y su proceso de elaboración. Según este tratado, la levadura roja de arroz promueve la circulación sanguínea, y estimula el sistema digestivo y el bazo.

Son varios los productos a base de levadura roja de arroz, que están en el mercado. Entre ellos destacamos, Xuezhikang® que se consigue por fermentación de la levadura. Durante este proceso de fermentación, la levadura produce estatinas naturales y otros compuestos beneficiosos para el organismo como ácidos grasos insaturados, amino ácidos y oligoelementos. Durante 1990, la levadura roja de arroz, se introduce en el mercado norte americano como suplemento dietético que ayuda a rebajar el nivel de colesterol en la sangre. Este suplemento se comercializa bajo el nombre de Cholestin®
El extracto de levadura de arroz rojo contiene varios componentes naturales conocidos como monacolinas. Las monacolinas son conocidas por su capacidad para inhibir la actividad de una enzima del hígado que se necesita para producir colesterol. Éste es el mecanismo que permite que el extracto de levadura de arroz rojo fomente niveles saludables de lípidos y colesterol.

La levadura roja de arroz proviene de un hongo microscópico que se encuentra en el arroz. El micro-organismo Monascus purpureus produce un característico pigmento rojo que es lo que le da el nombre a la levadura. Por tanto lo que es rojo no es el arroz, sino la levadura.

En la industria alimentaria, el producto obtenido de la fermentación del arroz con la levadura roja se seca y se convierte en polvo, que se utiliza como colorante alimentario o como potenciador de sabor de numerosos alimentos de origen asiático: salsas y pescados, vino de arroz, tofu rojo, verduras marinadas, carne salada, etc… Los suplementos de levadura que han sido objeto de una multitud de estudios clínicos, son los extractos producidos por una cepa (Monascus purpureus), que son normalizados para obtener un porcentaje concreto de monacolinas. Entre otros componentes, contienen 9 monacolinas que son estatinas, que son compuestos que inhiben la síntesis de colesterol. La monacolina principal (la monacolina K) se llama lovastatina, y se utiliza para bajar el nivel de colesterol.

  1. Labarthe DR. The causal complex. En: Labarthe DR. Epidemiology and prevention of cardiovascular diseases. A global challenge. Gaithersburg Md: Aspen Publishers, 1998: 449-464. 
  2. José R Banegasa; Fernando Rodríguez-Artalejoa; Pilar Guallar-Castillóna. Situación epidemiológica de la insuficiencia cardiaca en España. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. España. Rev Esp Cardiol. 2006;6 (Supl C):4 
  3. Manson JE, Willett WC, Stampfer MJ, Colditz GA, Hunter DJ, Hankinson SE, Hennekens CH, Speizer FE. Body weight and mortality among women. N Engl J Med. 1995 Sep 14;333 (11):677-85.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

SportSalud

Lo más leido

Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Visitas