miércoles, 15 de julio de 2015

Talones agrietados

Introducción

En verano es frecuente ver personas que acuden a la consulta con los talones agrietados, incluso con zonas que le sangran.
Aunque las grietas en la piel pueden aparecer en cualquier lugar en el cuerpo, una de la más comunes es el área del borde del talón y los dedos del pie, que resultan ser las partes más frecuentemente utilizadas de nuestro cuerpo. La piel seca o xerosis es una de las causas más comunes que conducen a los talones agrietados. La otra razón clave es gruesa piel o callo alrededor del borde del talón. La mayoría de los problemas en los pies surgen debido a la negligencia y descuido en lo que respecta a la atención de los pies. Pies agrietados, callos y otras dolencias comunes en los pies pueden ser atendidos y son fácilmente evitables.
Los pies son una parte del cuerpo que habitualmente no cuidamos, pero que son una parte anatómica muy importante. Los cuidados de los pies no son una cuestión estética, o al menos no debería ser sólo una cuestión estética, sino también de salud.
Los talones agrietados son por lo tanto un signo inequívoco de falta de cuidado personal en los pies. Habitualmente los talones agrietados salen en la época de primavera-verano. El primer factor desencadenante es el cambio de calzado. Solemos dejar los zapatos de invierno que nos recogen perfectamente el talón y lo cambiamos por sandalias, chanclas e incluso por andar descalzos. Esta simple modificación condiciona un cambio en nuestra pisada, ya que al apoyar el talón se ejerce una presión en dicha zona que actúa como almohadilla y se produce una ampliación de la superficie de apoyo de esa almohadilla, ampliándose hacia los lados. La piel que rodea el talón se va secando y acumulando células muertas con lo que termina por agrietarse. por lo tanto un factor mecánico es muy importante, pero existen otros factores. Por ejemplo con la edad, perdemos la capacidad de producir sebo por las glándulas de la piel por lo que es más frecuente que presenten estos problemas las personas mayores. La sequedad es otro factor importante.

Causas frecuentes de talones agrietados
  • La piel seca o piel gruesa seca (callo), formada naturalmente alrededor del talón que es más probable que se agriete, es a menudo debido a la actividad excesiva de los pies.
  • Estar de pie prolongadamente en el trabajo o en casa. Suelas duras también pueden causar grietas en los pies.
  • El exceso de peso puede aumentar la presión sobre la almohadilla de grasa normal bajo el talón, haciendo que se expanda hacia los lados, y si la piel carece de la flexibilidad, la presión en los pies conduce a los talones agrietados.
  • Las sandalias abiertas de atrás o los zapatos abiertos permiten que la grasa bajo el talón se expanda hacia un lado y aumenta la posibilidad de grietas en los talones.
  • Las enfermedades y trastornos del pié de atleta, psoriasis, eczema, enfermedad de la tiroides, diabetes y algunas enfermedades de la piel también puede causar a talones agrietados.
  • La exposición continua al agua. El agua, especialmente el agua corriendo, puede despojar a la piel de sus aceites naturales, lo que puede dejar la piel seca y áspera.
  • Estar de pie durante períodos prolongados en un lugar húmedo como un baño o en las piscinas, puede causar talones secos y agrietados.
  • Edad: Piel gruesa seca y escamosa pierde elasticidad con la edad y las grietas por lo tanto tienen una
  • Zapatos apretados, estar de pie durante mucho tiempo o un cambio en la postura caminando.
  • Circunstancias o condiciones anti-higiénicas
  • Piel enferma, seca y escamosa debido al clima o las enfermedades
  • La deficiencia de vitaminas, minerales y zinc.
Cuidados básicos de los pies
  1. Mantén los pies limpios y sin suciedad
  2. Ejercita los pies regularmente
  3. Alterna agua caliente y fría para un baño de pies para aliviarlos
  4. Hidrata y exfoliar los pies siempre que sea posible. Aprovecha el momento de la ducha para hacer una pequeña exfoliación cada dos días.
  5. Evitar caminar descalzo tanto como sea posible
  6. Evita pasar períodos prolongados en un área húmeda o mojada. Al lavar la ropa, asegúrate de que tus pies estén bien protegidos. Los detergentes rompen los aceites naturales del pie.
  7. Remojar los pies en agua caliente al menos una vez a la semana ya que esto ayudará a aumentar la circulación de sangre a tus pies. Puedes agregar una cucharada de jugo fresco de hoja de menta en el agua para el alivio de los talones agrietados secos.
  8. Después de una ducha, aplique un poco de crema hidratante a los talones ya que esto ayudará a sellar la humedad y evitar la formación de grietas.
  9. Además de utilizar métodos naturales y las mejores cremas disponibles en el mercado, también podrías usar zapatos que están especialmente diseñados para el tratamiento y la reparación de los talones agrietados secos.
  10. Si haces deporte, un buen calzado es imprescindible. Invierte en una buena zapatilla, tus pies te lo agradecerán.
Consideraciones nutricionales 

Ya hemos dicho que unas de las causas de los talones agrietados son causados ​​por la deficiencia de vitaminas, minerales, zinc y ácidos grasos Omega 3. Por lo tanto, tener una dieta rica en vitaminas, minerales y zinc pasa a ser fundamental en la prevención y tratamiento de este problema. Los ácidos grasos Omega-3 no son producidos naturalmente por el cuerpo, por lo tanto, tiene que ser ingeridos de alimentos o suplementos. 

Listado de alimentos para talones agrietados: 

Vitaminas (vitamina E) Los alimentos ricos incluyen: aceites vegetales, verduras, cereales, germen de trigo, productos integrales y frutos secos. 

Minerales (calcio y hierro) Los alimentos ricos incluyen: 
   Calcio: Brócoli, aguacate, semillas de sésamo, almendras, apio, espárragos, hojas de diente de león, repollo, semillas de girasol, nueces de brasil, acelga, entre otros. 
   Hierro: vegetales verdes, legumbres, avena, perejil, patatas, nueces, frijoles, entre otros. 
   Alimentos ricos en Zinc incluyen: garbanzos, habas, semillas de girasol, pescado, entre otros. 

Omega-3: los ácidos grasos se encuentra principalmente en: peces de agua fría (pescado azul), aceite de linaza o semillas de lino, aceite de oliva, entre otros.

Otros tratamientos:

La homeopatía en este caso es especialmente agradecida. En este caso utilizamos Natrum Muriaticum 9CH. Es un medicamento homeopático usado específicamente en casos de piel agrietada con un éxito importante.
La hidratación y nutrición de la piel de los pies es fundamental. Lo podremos hacer de una forma casera con: utilizando aceites como el aceite de coco,... o con cremas específicas de venta en farmacia como: Isdin,  Neutrógena, Dr. Scholl,...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

SportSalud

Lo más leido

Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Visitas