miércoles, 12 de agosto de 2015

Hipertrofia Benigna de Próstata

¿Qué es la próstata?
La próstata es una glándula cuya función principal es la elaboración del líquido prostático que junto con otras secreciones forman el semen. Es una glándula que tiene forma de castaña, situada delante de la vejiga y que está atravesada por la uretra. La uretra comunica la vejiga con el exterior.
Según envejece el hombre la próstata aumenta de tamaño, aunque el mayor aumento se da en la pubertad.

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata (HPB)?
Se define como una hiperplasia glandular y fibromuscular de la próstata que histológicamente corresponde a un fibroadenoma. Es decir, y más sencillo que existe un crecimiento exagerado de las células que forman la próstata. Se estima que el 10% de los varones de 40 años presentan HPB, y el 90% a los 80 años, sin embargo la prevalencia clínica (síntomas atribuibles a este crecimiento de la próstata) se desconoce. En ocasiones, inicialmente este crecimiento prostático que de por si no es malo, puede confundirse con un cáncer de próstata. Es por eso que son importantes las medidas que os cuento a continuación.

¿Cómo sé si tengo hipertrofia benigna de próstata?
Habitualmente cuando un varón presenta HBP suele presentar una serie de síntomas como:

Síntomas irritativos
  • Disuria (molestia al orinar, principalmente al inicio)
  • Nicturia (orinar con frecuencia por la noche)
  • Urgencia miccional, que nos obliga a acudir a un baño rápidamente.
Síntomas obstructivos
  • Alteraciones del flujo urinario (disminución del calibre y fuerza)
  • Tenesmo vesical
  • Dolor suprapúbico (por encima del pubis)
  • Retención urinaria.
Es conveniente acudir a tu médico si tienes alguno de estos síntomas o si tienes más de 50 años para hacer una valoración.

¿Qué pruebas me puede solicitar el médico?
Lo primero es hacer una historia médica y una exploración donde se incluirá el tacto rectal (donde se toca la próstata) y después realizaremos las pruebas que consideremos. Dentro de la historia clínica realizamos la Escala de la Asociación Americana de Urología para la valoración síntomática de la hipertrofia de próstata (IPSS). En el tacto rectal se valoran distintas características de la próstata como el tamaño, sensibilidad, consistencia, movilidad, simetría y presencia del surco medio.
Habitualmente se solicita un análisis de sangre general donde solicitamos el Antígeno Prostático Específico (PSA) y no como dicen algunos el "Por Si Acaso". El PSA es una proteína que fabrica la próstata y que sirve para que no se coagule el líquido eyaculado. 
La siguiente prueba más solicitada es la Ecografia, de alto valor diagnóstico, sencilla de realizar y nada agresiva para el paciente.
La flujometría es una prueba urodinámica no invasiva que cuantifica el volumen y duración del chorro miccional, valorando el grado de obstrucción
La biopsia prostática sería la siguiente prueba. Es una prueba más compleja y que consiste en tomar muestras de distintas zonas de la próstata o de alguna en concreta para analizar con el microscopio cómo son esas células.

Existen otras pruebas pero las descritas anteriormente son las más frecuente y útiles.

¿Qué hago si tengo HBP?
En primer lugar, no alarmarte. Habla con tu médico y el te dará unas pautas a seguir y te realizará controles periódicos. Habitualmente se manda medicación para controlar e incluso frenar ese crecimiento. La medicina natural para la próstata es una opción a tener muy en cuenta, donde podemos contar con plantas medicinales, consejos dietéticos, suplementación con vitaminas y antioxidantes,...
  1. Bloqueadores alfa-adrenérgicos; como la Tamsulosina, doxazosina
  2. Fitoterapia como la Serenoa repens, Pygenum africanum,... y que desde mi punto de vista son de gran utilidad y eficaces.
  3. Medidas preventivas básicas:
  • Alimentos ricos en Selenio (nueces de Brasil, pescados como el atún y el salmón, espárragos, ajo, arroz,...)
  • Soja y sus derivados.
  • Alimentos ricos en vitamina-D como los pescados azules atún, salmón, bacalao, bonito, caballa,... En ocasiones es necesario suplementar la carencia de esta vitamina. Personalmente solicito en el análisis de sangre de rutina la valoración de esta vitamina.
  • Té verde, considerado el elixir de la inmortalidad, el Té verde por sus principios presenta una actividad anticancerígena probada a nivel de la próstata y de otros tejidos. 
  • Alimentos ricos en vitamina-E
  • Puedes ver más recomendaciones en pinchando aquí
¿Cuando hay que operar?
  1. Obstrucción importante de la vía urinaria. (Qmax <10ml/s)
  2. Complicaciones de una obstrucción
  • Retención de orina, aguda o crónica.
  • Infecciones urinarias de repetición.
  • Hematuria persistente o recurrente
  • Insuficiencia renal
  • Litiasis o divertículos vesicales.
Por último, si quieres saber más sobre la próstata, y aumentar tus conocimientos y cuidados, además de conocer algunas anécdotas históricas y de personajes históricos de una forma muy amena, te recomiendo que leas el libro que pongo en la imagen de mi buen amigo Juan Carlos Ruiz.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

SportSalud

Lo más leido

Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Visitas