Alimentos Antitinflamatorios
La inflamación es un proceso de respuesta del organismo ante una agresión. Este proceso desencadena una respuesta inmunológica cuyo fin es la reparación y regeneración del tejido dañado.
Habitualmente en las consultas se prescriben antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno,… En otra ocasión, explicaremos el sinsentido de prescribir un AINES ante un proceso inflamatorio agudo.
No obstante podemos conseguir ciertos efectos antiinflamatorios con alimentos. De esta manera seguiríamos un postulado de uno de los padres de la medicina, Hipócrates, “…que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”
Estos alimentos son un ejemplo:
1. Frutas: de sobra conocido que las vitaminas son ricas en vitaminas, minerales y fibras, pero además contiene otras sustancias con distintas actividades como los betacarotenos o polifenoles, o enzimas, salicilatos,…
- Piña: su efecto antiinflamatorio se debe a la presencia de enzimas proteolíticas como son la bromrlina. No sólo presenta un efecto antiinflamatorio, también presenta una actividad antitumoral e inmunomoduladora.
- Cerezas: estas frutas contienen antocianidinas, carotenoides, quercitinas,… con acciones antioxidantes y anticancerígenas, pero que además tienen una acción inhibitoria de las enzimas proinflamatorias.
- Granada: su acción antiinflamatoria se debe a la presencia de polifenoles (catequinas y galactocatequinas)
- Otras frutas: fresas, cítricos,…
2. Verduras: se podría decir que todas las verduras tienen una acción antiinflamatoria pero si son crudas, al cocinarlas pierden propiedades. La mayoría de de las frutas contienen los principios activos en la pulpa y en la cáscara.
- Tomate: los flavonoides y licopeno, inhiben la expresión de los genes inflamatorios.
- Pimiento: el efecto antiinflamatorio es debido a la presencia de la capseicina. Cuanta mayor sea la presencia de esta sustancia, mayor será el efecto y guarda relación con el grado de picor del pimiento.
- Otros: ajos, cebolla,…
3. Especias: hay muchísimas especias y la mayoría con más o menos capacidad antiinflamatoria, pero el jengibre y la cúrcuma son las más investigadas.
- Cúrcuma: utilizada desde hace más de 400 años, cuenta con más de 9 mil trabajos de los cuales unos 2 mil describen su capacidad antiinflamatoria. Los estudios describen mejoría en 3 situaciones: osteoartritis, Alzheimer y cáncer.
- Jengibre: éste, al igual que la cúrcuma, presenta una actividad antiinflamatoria con mayor potencia que los AINES.
4. Otros alimentos:
- Té Verde: gracias a las catequinas presenta una actividad antiinflamatoria a nivel endotelial lo que le confiere un beneficio a nivel cardiovascular. Además el Té Verde presenta un efecto antioxidante y antitumoral, y así lo demuestran numerosos estudios.
- Ácidos grasos Omega-3: la capacidad antiinflamatoria se descubrió al observar que los esquimales y japoneses padecían menos accidentes cardiovasculares
Podría resumir que casi todas las verduras, frutas, hortalizas y algunos otros alimentos tienen una capacidad antiinflamatoria. Sería preciso intentar consumir las verduras crudas y la pulpa y cáscara de las frutas.
0 comentarios:
Publicar un comentario